Uno de los temas que más ha estado en auge durante los últimos tiempos, es el calentamiento y la contaminación en todas sus formas. Uno de los tipos de contaminación que más pueden llegar a afectar a la salud, es la contaminación del aire. Su peligro puede ser tal, hasta ser letal. No es un problema que afecte a unos cuantos países en específico, sino que a todos en realidad; pero esta vez hablaremos sobre la contaminación del aire en Panamá.
Causas de la contaminación del aire en Panamá
La contaminación del aire es una forma de contaminación atmosférica en la que se encuentran energías o partículas que resultan ser dañinas para la vida. Esta contaminación no solo afecta a los humanos en sí, sino también a cualquier otro ser vivo del planeta: animales y plantas. Enfermedades respiratorias, olores desagradables, poca visibilidad por la presencia de estas partículas en el aire son algunos indicios de la alteración anormal atmosférica.
Las causas de la contaminación del aire en Panamá son, en su mayoría, las mismas que en el resto del mundo. Ya que se trata de un problema que tomó mucha más fuerza desde el auge de las industrias, hace muchos años. Este es precisamente una de las causas, las fábricas e industrias, sobre todo aquellas que procesan compuestos químicos, orgánicos e inorgánicos por el humo que expulsan. Relacionado con esto último, los vehículos al expulsar el humo por la quema de combustible.
El uso de aerosoles, sprays e insecticidas, más que nada para aquellos cuya composición contiene químicos fuertes; algo que se da principalmente en zonas rurales. El humo del cigarrillo, la quema (ya sea de árboles, basura o cualquier otra cosa), el empleo de los fuegos artificiales. Todos estos factores empeoran la calidad de lo que respiramos.
¿Cómo afecta la contaminación del aire en el área metropolitana de Panamá?
Cómo habíamos mencionado, las áreas de la población que normalmente se ven más afectadas por la contaminación del aire, son las urbanas. Pues es en estos sitios en donde, primero, está concentrada la mayor cantidad de personas; segundo, es el sitio con mayor tráfico de vehículos. Tercero, finalmente, aunque las fábricas e industrias se encuentren lejos de las ciudades, es el lugar donde normalmente confluyen todas las causas.
Ahora, ¿Cómo afecta la contaminación del aire en el área metropolitana de Panamá? Al ser las ciudades metropolitanas los sitios con mayor afluencia en todos los sentidos: población, aumento de la actividad humana, vehículos y transporte público, plagas, propagación de enfermedades y mucho más. Los efectos de la contaminación del aire se hacen más notables, en estas zonas que en otras.
Dificultad para respirar, aunque no se sufra de problemas respiratorios; dificultad de visualización, por la calima (partículas en el aire); aumento de la temperatura. La famosa lluvia ácida, el cual también es producido por la contaminación atmosférica y afecta a la capa de ozono. Todo esto afecta tanto de manera física, como emocional al ciudadano, pero haciendo notar los efectos adversos a la larga.
Efectos de la contaminación
Ya en el apartado anterior nombramos algunos de los efectos de la contaminación del aire, sobre todo en el área metropolitana de Panamá. Pero lo que sucede en el resto de los sitios, más que nada en las áreas rurales, no es muy distinto a lo que se puede presentar en una ciudad con un millón de personas..
La lluvia ácida y el aumento de la temperatura son efectos que se mantienen, así como la presencia de calima. La dificultad para la respiración no se hace tan notable, ya que los sitios rurales poseen de mayor diversidad de plantas. Que si bien, también sufren las consecuencias, a su vez, ayudan en la purificación de lo que respiramos; por tanto, el efecto, no será considerable.
No obstante, por la temperatura y la lluvia ácida, también se puede alterar la biodiversidad de estas zonas. Algunas plantas y animales, al alterar su ecosistema natural, inevitablemente morirán, ya que no están adaptadas para ello. Aquellas cosechas o ganados, en el caso de granjas y fincas, pueden desarrollar enfermedades que, al final, resultan perjudiciales para nuestro consumo.
Enfermedades causas por la contaminación del aire
Lo que nos viene a la mente con esta contaminación, es la dificultad para respirar, pero no es más que la punta del iceberg. Incluso, una persona totalmente sana, sin antecedentes de enfermedades, ni nada por el estilo. Por una larga exposición al respirar aire contaminado, aumenta el riesgo de contraer o bien puedes desarrollar enfermedades crónicas, sencillas o muy graves incluso, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, la cual es una de las principales causas de muerte en el mundo.
Es normal que el ser humano, sobre todo los niños, ancianos y mujeres embarazadas e incluso el bebé dentro de ellas, sean los más afectados.
Con las enfermedades respiratorias tenemos el asma, cáncer de pulmón, obstrucción de las vías respiratorias por la aspiración de las partículas, enfermedades bronquiales. Con respecto a la visión, tenemos la conjuntivitis, ceguera parcial en el peor de los casos. También las enfermedades cardiovasculares hacen acto de presencia, como cáncer de corazón, mala regulación sanguínea, cardiopatía isquémica. Esta y muchas son enfermedades causadas por la contaminación del aire.
La piel es otro órgano que puede verse afectado por esta contaminación, aunque no tan delicada como las anteriores. A excepción de las personas que ya sufren problemas dérmicos previos. Las mujeres embarazadas se ven altamente afectadas, sobre todo el bebé o feto que guardan en su vientre, pues puede afectar gravemente al desarrollo cerebral de estos.
La importancia de la calidad de nuestro aire
Con todo lo dicho, ya deberías darte una idea de la importancia de la calidad del aire y el por qué debemos hacer lo posible. No se trata de un problema que afecte a unos cuantos, sino que a todos en realidad nos perjudica, pues las secuelas vendrán con el tiempo. Es un hecho que la capacidad respiratoria de muchos se ha hecho más deficiente con el tiempo y una de las razones es esta precisamente.
Además de preservar nuestra salud por respirar aire más puro, recordemos que no somos los únicos seres afectados. La biodiversidad también lo hacen, principalmente las plantas, una fuente de vida muy importante para la supervivencia de humanos y animales.
Soluciones para la contaminación del aire
Algunas soluciones para la contaminación del aire para ayudar a reducir la podemos realizar nosotros mismos sin problema alguno; ciertamente no será mucho, pero será el grano de arena. La acumulación de estos es lo que hace el problema:
- Evita usar aerosoles, sprays, insecticidas con productos químicos fuertes. Últimamente, pueden encontrarse estos productos “naturales”, cuya composición es más ecofriendly.
- No quemes en grandes, ni medianas cantidades en lo posible, ya sea basura, combustibles de algún tipo, compuestos orgánicos y demás.
- Si no es muy necesario, evita utilizar tu vehículo, si al sitio que deseas ir está relativamente cerca; no hace falta sacar tu auto.
- Evita el uso de fuegos artificiales o al menos, no los emplees de manera excesiva; recuerda que también contribuyen a la contaminación acústica y por tanto del aire.
- No olvides implementar las energías renovables en cualquier aspecto de tu vida.
El resto de acciones ya vienen de parte de las fábricas y grandes industrias, en las que, como ciudadanos comunes, no podemos hacer nada. Pero confiamos en que la contaminación ambiental, el cambio climático y los efectos colaterales del trabajo realizado en estas industrias, sean pilares de cada una de las compañías.
Recuerda: Con cualquier mínimo gesto por tu parte contribuirás con reducir la contaminación, con ello no solo estarás ayudándote a tí. Ayudarás a todos tus seres queridos y al mundo. Hagamos entre todos un mundo mejor, mejoremos el aire que respiramos. By RITELLO PANAMÁ.